INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE OBRERO MANUAL DE CONVIVENCIA. 2019 - 2020



PRESENTACION

La Institución Educativa Institución Educativa San José Obrero viene trabajando por la Educación Integral de todos los habitantes del Municipio del San José Del Guaviare. Nuestras normas de convivencia son el resultado de la participación, en espacios de diálogo y concertación entre estudiantes, docentes, padres de familia y directivos, quienes soñamos con una institución donde se respeten los derechos humanos y se viva una cultura de paz.

 El ser humano no se concibe solo, está inmerso en un entorno en el que interactúa con otras personas, por ello es necesario establecer normas y principios que permitan la convivencia y conduzcan la persona hacia la construcción de ciudadanía. La convivencia y la paz son posibles si todos los que hacemos parte de la Comunidad Educativa formamos en valores humanos y desarrollamos en las personas formas de pensar, de sentir y de actuar coherentes dentro de un ambiente democrático y participativo, a la luz de la Constitución Política de Colombia de 1991, la ley de infancia y adolescencia 1098 de 2006, el Decreto 1290 de 2009, la ley de Convivencia Escolar 1620 y el Decreto 1965 del 2013.

La Comunidad Educativa realiza ajustes significativos al Manual de convivencia, adecúa el PEI, buscando alternativas para fomentar la convivencia y la solución pacífica de los conflictos.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE OBRERO posibilita con las normas de convivencia, el cumplimiento de los deberes y derechos, la vivencia de los valores, la participación democrática, la formación para el ejercicio de los derechos humanos, la educación para la sexualidad, la prevención y mitigación de la violencia escolar, reconociendo en los estudiantes, la más grande esperanza de una sociedad, con la capacidad de proponer y realizar acciones de vida que promuevan la paz como alternativa para lograr la armonía en la institución, haciendo de ésta una zona franca de paz donde sea posible “vivir juntos”. 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSE OBRERO

INTRODUCCIÓN

 

El presente Manual de convivencia refleja la convicción de la Institución Educativa San José Obrero para que la Formación de Buenos ciudadanos sea una realidad dentro del Marco de las normas legales y de convivencia. Fue generado a partir de las necesidades y expectativas de nuestros estudiantes, a través de la aplicación eficiente, eficaz y efectiva del sistema de Mejoramiento Institucional que requirió la realización de modificaciones al Manual en atención a la nueva reglamentación, e incluirla como acción de desarrollo continuo.

El Manual de convivencia define los derechos y obligaciones de los y las estudiantes, este se adopta atendiendo los requerimientos legales del artículo 87 de la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994,  ley 1620 de 2013 y Decreto Reglamentario 1965 de 2013.

El presente Manual de convivencia fue ajustado y modificado con la participación de los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Para su elaboración se tuvo en cuenta a los y las docentes, consejo de padres y el aporte de los y las estudiantes. Posteriormente se estudia, analiza y aprueba ante el consejo directivo como consta en el acta N° 02 del 03 abril del 2019. Todo ello con el objetivo de integrarlos para hacer uso acorde de los principios de igualdad, ecuanimidad, justicia y tolerancia, que corresponden al proceso de formación en el cual todos estamos involucrados.

Se definen en él los conductos regulares para ejercer el derecho a la defensa y los procedimientos que permitan conciliar justa y equitativamente las diferencias entre las personas y el respeto que cada uno de los estudiantes posee, posibilitando un diálogo continuo para obtener el logro y mantenimiento de la paz y la sana convivencia.

Adjuntos:
Descargar este archivo (ManualdeConvivencia2020.pdf)Manual de Convivencia 2019-2020[ ]3536 kB

EQUIPO

© 2019 Colegio Campestre San José Obrero